Ir a Inicio
Ir a Empresa
Ir a Servicios
Ir a Asesorias
Ir a Productos
Ir a Contacto
Ir a Informaciones
ir a SEREMI Salud Metropolitano
menu3

Prensa: Araña de Rincón

Con la primavera llegan las temidas arañas de rincón

Su mordedura puede causar un cuadro grave e incluso la muerte.

La Segunda Online martes, 02 de octubre de 2012


No sólo la aparición de alergias llega con el arribo de la primavera, la mayor presencia de insectos en jardines y al interior de los hogares es otro factor común en esta época. Uno de los visitantes más temidos y menos agradables de esta estación del año, es la temida araña de rincón. La Loxosceles laeta (nombre científico), es un temido arácnido cuya variante más peligrosa y tóxica se encuentra en Chile, Argentina y Perú. En nuestro país se encuentra desde la I a la X Región, en un 50 % de las viviendas urbanas y en un 80% de las viviendas rurales.

Es extremadamente tímida, posee hábitos nocturnos, ya que le teme mucho a la luz. Por esta razón, es difícil verla de día siendo una total desconocida para la mayoría de las personas. Si bien popularmente es conocida como araña de rincón (vive detrás de cuadros, muebles, muros divisorios, libros, closets y entretechos), no sólo habita en rincones, también está presente en lugares oscuros, secos, húmedos y cálidos, por ejemplo, nuestra cama, al interior de muebles, escondida entre la ropa.

Los baños son otro lugar donde las arañas de rincón suelen esconderse con frecuencia, en toallas colgadas, detrás de lavamanos e inodoros, siendo un foco de alto peligro, ya que un simple movimiento que la haga sentir atacada, puede provocar su peligrosa mordedura.

La mordedura de esta araña libera un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo su efecto incluso 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico, ya que tiene alto poder de penetración. El veneno de estas arañas (al microscopio) es claro y viscoso, contiene la esfingomielinasa D, que es el factor de necrosis dérmica más importante, ya que altera las membranas celulares, activa mecanismos de inflamación, provocando la quimiotaxis de neutrófilos, causando trombosis vascular local y reacciones inmunitarias parecidas a la reacción de Arthus.

El veneno de la araña de rincón, es un veneno de acción necrótica, que si logra ingresar al sistema circulatorio produce daño (necrosis o sea destrucción del órgano) en órganos internos como hígado, páncreas, glóbulos rojos y riñones entre otros, lo que en menos de 48 horas puede provocar la muerte. Los cuadros clínicos son fundamentalmente dos: el cuadro cutáneo que ocurre en la mayoría de los casos, y el cuadro cutáneo visceral (el más peligroso y mortal).

El antídoto es sólo el remedio probable, lo mejor es prevenirlas


En caso de mordedura la primera reacción debe ser intentar capturar al arácnido vivo o muerto, ponerlo dentro de un frasco y llevarlo al centro de salud más cercano, para que el personal médico pueda determinar si efectivamente se trata de araña de rincón de manera simple y rápida. Luego, si el personal médico lo estima conveniente y de acuerdo a las características propias de cada paciente y el tiempo transcurrido entre la mordedura y la llegada a la unidad de atención, podría venir la aplicación del antídoto que contrarresta los efectos del veneno de la araña en la sangre, acto que puede salvar la vida de la persona afectada.

Sin embargo, la mejor medida que se puede tomar para evitar exponerse a situación de riesgo, es cuidar la limpieza de las zonas donde se juntan y habitan las arañas (ojalá limpiar usando guantes). Es muy bueno sacudir siempre la ropa antes de usarla y revisar los zapatos antes de ponérselos.


Es recomendable también separar las camas de las murallas y no colgar ropa o toallas detrás de las puertas. Según el entomólogo, Alfredo Ugarte “el invierno frío y prolongado, provoca que las arañas estén más hambrientas y se arriesguen a salir más y más lejos, por lo que es probable que se las vea frecuentemente, con la posibilidad que ocurran más accidentes”.

Otra acción fundamental para evitar la presencia de este arácnido en los hogares, es aplicar insecticida contra arañas, producto que las mata al instante, y que son de gran acción en el tiempo. “Su aplicación es recomendable detrás de cuadros, debajo de camas, al interior de closet o muebles, ya que elimina incluso los huevos de la temida araña, hecho que es muy importante, ya que eliminando los huevos, eliminamos potenciales futuros focos del arácnido en nuestras casas”, sentencia Ugarte.

Datos de la araña del rincón

Su nombre científico Loxosceles laeta. Su color varía entre el café claro y el café oscuro, y su cuerpo - específicamente su lomo (cefalotórax) - tiene un dibujo muy característico en forma de violín.

Durante la noche abandonan su tela en busca de alimento, y al ser sorprendidas por la luz del día o alguna luz artificial buscan rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentran, es decir, prendas de vestir, camas, etc.

Sus patas son largas (entre 8 y 30 milímetros) y su cuerpo mide alrededor un centímetro. Vive en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar entre 9 y 12 mudas o renovaciones de su exoesqueleto.


Muerde sólo cuando se siente atacada. Por lo mismo, los accidentes más frecuentes se producen durante la noche, en la cama, cuando la persona se mueve y la pisa, o al ponerse una prenda de ropa en la que la araña está escondida. Las extremidades son las partes del cuerpo más afectadas por su mordedura.

Niña murió víctima de una picadura de araña de rincón mal diagnosticada

Domingo 5 de Noviembre de 2006
19:37
El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Una niña de 14 años murió en Viña del Mar a raíz de una mordedura de araña de rincón, que fue erróneamente diagnosticada por el médico que la atendió apenas sintió un fuerte malestar en la zona afectada.

La menor, identificada como Natalie Silva Peña, falleció tras permanecer cuatro días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín.

Según informó radio Cooperativa, Rosario Peña, madre de la niña, aseguró que el doctor Pablo Villegas determinó, sin realizar los exámenes de rigor, que el agudo dolor de Natalie se debía a una picadura de zancudo.

"Yo ni siquiera alcancé a hacerle otra pregunta y (el médico) voló", afirmó la madre de la menor, quien sentía un fuerte malestar en su hombro izquierdo.

Natalie Silva fue trasladada a la UCI del mencionado hospital, luego que una junta médica rectificara el diagnóstico y estableciera que se trataba de una mordedura de araña de rincón.

Mientras este lunes el centro asistencial entregará su versión sobre este hecho, el Ministerio Público ya anunció que designará un fiscal especial para investigar el caso.

COPIAPÓ:
Grave menor mordido por araña de rincón

El Mercurio (31/08/2004)

Con riesgo vital y conectado a ventilación mecánica permanece en la UCI del Hospital Roberto del Río un menor que fue mordido por una araña de rincón en Copiapó. Cristopher Villarroel, de 11 años, llegó anoche a Santiago. La mordedura ocurrió el domingo en la tarde en su casa. En el Hospital Regional de Copiapó se le suministró el antídoto, pero tras presentar una falla respiratoria y un compromiso renal se decidió su traslado. Es el segundo menor mordido por el arácnido en Copiapó que debe ser trasladado a ese recinto en el último mes. El 14 de agosto falleció ahí Juan Eduardo Ossandón (7), quien había sido mordido el 9 de agosto.

Arriba


Sanción a médicos por joven mordida por araña

Las Ultimas Noticias (09/04/2004)

Sumario acusa a dos doctores ecuatorianos y a uno chileno-boliviano

Tres doctores extranjeros y dos paramédicos fueron sancionados en el Hospital Regional de Antofagasta, por supuestas deficiencias en la atención a una joven embarazada de seis meses, quien perdió a su hijo tras ser mordida por una araña de rincón, en septiembre pasado.

Karen Araya, de 21 años, fue atendida dos veces antes de ser hospitalizada, porque le habían diagnosticado una alergia. El cuadro empeoró y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital del Salvador en Santiago, donde lograron salvarla de la amputación el brazo derecho.

El secretario regional ministerial de Salud de Antofagasta, Rubén Manríquez, explicó que los profesionales afectados ya hicieron sus descargos y que el caso pasó a la Contraloría Regional.

En relación con la nacionalidad de los médicos, un chileno-boliviano y dos ecuatorianos, Manríquez comentó que "no me he dado cuenta para nada. Le cuento una anécdota: yo soy neurocirujano y cuando me fui, dejé de jefe de servicio a un colega boliviano. En el norte estamos llenos de colegas extranjeros con los cuales trabajamos muy bien. Aquí no hay ningún cuento xenofóbico".

"Hubo presiones"

El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, se cuadró con los galenos y aseguró que el sumario interno de la fiscal Isabel Lilayú exculpó a los profesionales. "La auditora del hospital dijo que no había sanciones administrativas para ninguno de los funcionarios involucrados, pero el director del hospital (Francisco Grisolía), presionado quién sabe por quién, los sancionó igual", declaró.Benítez agregó que los doctores "están muy afectados, no por el tema de que en el sumario puedan salir sancionados, sino que porque sienten que las autoridades debieran respaldarlos en este momento y no ponerles el sello acusador".

Aunque quedó con secuelas, Karen Araya volvió al Liceo Industrial, donde cursa cuarto medio. Apoyada por el abogado Jorge Fidel Castro Allende, presentó una querella en contra de los médicos que resulten responsables.

Arriba


Nuevo caso:
Grave menor mordida por araña de rincón

(El Mercurio 18/03/2004)

Niña quedó con daño hepático y permanece conectada a máquina de diálisis en UCI de hospital local.

TALCA.- Al borde de la muerte permanece una menor de tan sólo siete años, quien en la tarde del sábado último fue mordida por una araña de rincón en su hogar de la comuna de Yerbas Buenas, en la Séptima Región.

La pequeña, identificada como Cinthya Becerra, jugaba con unos amigos ante la mirada de su abuela cuando comenzó a sentir un fuerte dolor en su brazo derecho.

Tras examinarla, su abuela atribuyó la inflamación a la picadura de una abeja, pero ante la intensidad de los síntomas la trasladó hasta el Hospital Base de Linares donde se le diagnosticó la presencia del veneno de la araña de rincón.

Inmediatamente fue trasladada hasta el Hospital Regional de Talca para la respectiva aplicación del antídoto, pero las horas transcurridas desde la picadura impidieron una reacción favorable en la menor.

Según el médico tratante de Cinthya Becerra, el infectólogo Héctor Arias, ella permanece en estado grave internada en la Unidad de Cuidados Intensivos infantiles del Hospital Regional con riesgo vital.

De acuerdo con el facultativo, la menor presenta daño renal y hepático ocasionado por el veneno del arácnido, además de una lesión necrótica visible en su brazo derecho, por lo que permanece conectada a una máquina de diálisis a la espera de su evolución.

A raíz de este caso, las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a la comunidad para que tome todas las medidas necesarias a fin de evitar situaciones de esta naturaleza.

Recomendaron mantener una higiene estricta en los lugares oscuros de las viviendas y en caso de sufrir la picadura de una araña de rincón o tener la sospecha de ello, acudir de inmediato a los centros de urgencia por cuanto la aplicación a tiempo del antídoto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Arriba

 

Vaya a ...
Prensa
Ir a : COPIAPÓ:
Grave menor mordido por araña de rincón (31/08/04)
Ir a : Sanción a médicos por joven mordida por araña (09/04/2004)
Ir a : Nuevo caso:
Grave menor mordida por araña de rincón (18/03/04)
Región Metropolitana
Radal # 142, Estación Central, Fono (2) 2581 65 88 - (2) 2581 65 87
Horario de Atención: Lunes a Viernes 9:00 a 12:45 y 13:30 a 17:30
Información Legal & Privacidad