Ir a Inicio
Ir a Empresa
Ir a Servicios
Ir a Productos
Ir a Contacto
Ir a Informaciones
ir a SEREMI Salud Metropolitano
 
 

 

 

Control de Avispas Chaqueta Amarilla

Características

En Chile existen dos tipos de avispas que comunmente son llamadas avispas chaquetas amarillas, éstas especies son consideradas plagas debido al daño que causan a las actividades agropecuarias y recreativas:

 



1.- Avispa Vespula germánica, chaqueta amarilla o avispa carnívora.

 

 

 



2.- Avispas del género Polistes spp., conocidas como avispa papelera y avispa alfarera

 

 

 

1.- Vespula germánica

La avispa Vespula germánica es la más agresiva y difícil de controlar, siendo la mas importante, tanto desde un punto de vista económico como por la agresividad de ella.

Especie originaria de Europa pero que actualmente se la encuentra en casi todo el mundo.

Su éxito invasivo se ha dado por su gran adaptación a las distintas situaciones del medio ambiente y por no poseer enemigos naturales.

Son insectos sociales y organizados. Presentan en su nido una reina, encargada de la reproducción; obreras que son responsables de alimentar las larvas, y machos que aparecen a fines del verano y cuya única función es fecundar a las nuevas reinas que invernarán hasta la próxima primavera. La colonia alcanza su máximo tamaño a fines del verano, época en la cual las obreras buscan alimento rico en proteínas para alimentar a los futuros machos y reinas.

La reina de la avispa chaqueta amarilla carnívora tiene un tamaño de 1 a 2 centímetros, con el abdomen abultado, poca cintura, antenas negras y sólo se verá volar a inicios de primavera. Las obreras son las de menor tamaño y los machos el tamaño intermedio.


Los nidos en general son subterráneos o aéreos, siempre en cavidades preformadas.

El radio de acción de las obreras de vespula germanica es de unos 300 metros del nido, sin embargo en ausencia de alimento pueden llegar hasta 2 kilometros de distancia.

Puede consumir cualquier alimento: polen, fruta, carne, otros insectos. También puede atacar al hombre y animales como vacas, perros, gallinas y aves.

2.- Polistes spp: Los otros tipos de las denominadas avispas chaquetas amarillas presentes en Chile.

En Chile existen otras epecies de avispas que se confunden con Vespula germánica. Estas pertenecen al genero Polistes y se conocen como avispa papelera y avispa alfarera.

 



Estas avispas son de patas largas, abdomen alargado, con mucha cintura y antenas naranjas.

 


Ambas (avispa papelera y avispa alfarera) anidan habitualmente bajo los aleros de las casas, siendo característico para la avispa papelera la fabricación de su panal de papel, el cual queda a la vista.

El nido de la avispa alfarera se ve como un pelotón de barro pegado a la pared.

Estos dos tipos de avispas no son agresivas en general y se alimentan de insectos de cuerpo blando que usan para alimentar a sus larvas en los nidos.

Una correcta identificación de la avispa chaqueta amarilla ayuda a la aplicación de un control correcto, oportuno y eficiente.

La forma mas sencilla de diferenciarlas es por el tipo de nido que desarrollan, Vespula germanica desarrolla sus nidos dentro de cavidades preformadas tanto en el suelo como en el aire, en cambio Polistes spp desarrolla sus nidos en altura al aire libre, generalmente bajo aleros o techos o en árboles y con un solo panal .

Morfologicamente lo mas diferenciador es la apariencia mas estilizada de las avispas del genero Polistes, respecto a la chaqueta amarilla carnivora, es decir patas mas largas y abdomen mas marcado. Por otro lado el color negro de las antenas de vespula a diferencia del amarillo de las de polistes también ayuda en su diferenciación.

Control

Por la naturaleza voladora de estas especies su control ideal está mas dirigido a grandes zonas, como por ejemplo condominios, grupos de parcelas, etc.,pudiéndose tratar lugares puntuales con la posibilidad de reinfestación al cabo de un tiempo.

No use cebos con insecticidas genéricos ya que puede eliminar otros insectos que son benéficos.

En caso de ser necesario, CONSULTE A ESPECIALISTAS.

No use ninguna trampa con cebos azucarados, porque puede dañar a las abejas y otros insectos benéficos.
No deje alimentos, ni restos de comida al aire libre, mantenga la basura bien tapada.

En paseos y en asados, ponga atención al alimento y bebidas antes de llevar a la boca

Marque los sitios donde observe avispas en el suelo o haya observado o retirado un nido. Aleje a los niños de ese lugar. No trabaje el área. No retire usted solo el avispero. Si es invierno y no observa avispas en el lugar, es posible que estén las reinas invernando.

Trampa Casera

Construya la trampa con una botella de plástico desechable con dos aberturas en la mitad de la botella.

Llénela con agua y detergente casi hasta las aberturas.

Coloque como cebo en su interior un trozo de 2x2 cm de carne con grasa o trozos de pollo, vienesas o longaniza.

Reemplace el cebo cada 3 días y elimine las avispas muertas enterrándolas.


Medidas a tomar frente al ataque de Avispas Chaqueta Amarilla:

Si es mordido por una avispa abandone el área, porque muchas avispas pueden venir en ayuda de la atacante.

No las agreda.

Lave el área afectada con agua y jabón.

Recuerde que ellas no pierden el aguijón, la misma avispa puede picarlo varias veces.

Aplique un anestésico local, o compresas de agua fría o hielo, para disminuir la picazón. Si presenta síntomas de alergia (inflamación exagerada, tersianas, problemas respiratorios), consulte a un médico o acuda a un consultorio cercano.

Vaya a ...
Ir a Desinsectación
Ir a Desratización
Ir a Sanitización
Ir a Matainsectos Eléctricos
Ir A Araña de Rincón
Ir a Hanta
Ir a Contacto

 

 

Región Metropolitana
Radal # 142, Estación Central, Fono (2) 2581 65 88 - (2) 2581 65 87
Horario de Atención: Lunes a Viernes 9:00 a 12:45 y 13:30 a 17:30
Información Legal & Privacidad